[Prisiones chilenas] Palabras del prisionero lautarino Esteban Bustos ante la urgencia sanitaria

Komunikado y denuncia sobre kondiciones de salubridad de los presos recluidos en la Sección De Máxima seguridad de la karcel de máxima Seguridad.

Kon respecto a la actual emergencia sanitaria ke vive el país y en el marko de la semana de agitación por la libertad de los prisioneros polítikos de la revuelta, es que kreo necesario denunciar las prekarias condiciones de salubridad ke viven los internos de la sección de máxima seguridad de la Karcel de alta seguridad.
Este recinto penitenciario de tortura psicologiKa NO kuenta kon un ekipo de salud de forma permanente si no ke este esta por turnos que abarkan por lo general los horarios de 8:45 a 12:30 para luego retirarse al KAS. este personal vuelve aproximadamente a las 18:00 para retirarse de forma definitiva a las 20:30, por lo que si en el kaso le algún preso presentara problemas de salud keda sin atención oportuna hasta el próximo día, y esto lo digo de konocimiento ya que uno de los días que he pasado secuestrado por el estado $hile en la MAXIMA presente un día de fiebre (antes del coronavirus) se me expreso que no había enfermero hasta las 08:00 del día siguiente por lo ke los karceleros de turno no me dieron ningún medikamento para poder apalear la fiebre.
También decir que no se kuenta con el personal kapacitado para atender posibles kasos del virus en la población penal ya ke por lo general es un paramediko kien evalúa y suministra medikamentos según su kriterio y no por exámenes o por alguna evaluacion medica profesional (doctores) y la situación en el hospital penal no kambia mucho ya ke por su infraestructura y personal, no darían abasto para un brote del virus dentro de la kárcel ya que este hospital atiende a reos no solo del KAS y LA MÁXIMA si no también a los reos de la penitenciaria y Santiago 1.
Junto kon esto denunciar que dentro de las dependencias de los presos tampoko hay un plan sanitizacion ni kontrol de plagas ya ke dentro de esta es normal ver desde chinches hasta kukarachas, kosa que aumentan el riesgo de kontagio de kualkier enfermedad y prekarisa aun mas la salubridad del recinto y de los presos.
También denunciar el desinterés y menosprecio por parte de los karceleros kienes solo durante la noche tienen una separación entre rondas de aproximadamente 2-3 horas por lo ke si un reo presenta dificultades respiratorias lo mas probable es que la reacción de los karceleros no sea del todo oportuna y esto sumado a todo lo anterior denunciado hace ratifikar que los presos se enkuentren en un inminente riesgo de salud, de contagio y riesgo vital.
Por lo que hoy mas ke nunka debemos exigir la libertad y cambio de medida cautelar de todos los prisioneros politikos para le asi puedan cumplir de forma digna y segura todas las condiciones de salubridad ke se rekomiendan a nivel global.

18-marzo-2020
Esteban Bustos
(Prisionero político LAUTARINO de la revuelta popular)

LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRISIONEROS POLITIKOS!!!

LIBERTAD Y CAMBIO DE MEDIAS CAUTELARES DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA REVUELTA POPULAR!!!

LIBERTAD INMEDIATA AL PRESO POLÍTICO LAUTARINO RUBEN RIVAS!!!

NO MAS PRESOS POR LUCHAR!!!

MIENTRA EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN!!!

Extraído de la web Publicación Refractorio

This entry was posted in Inicio. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *